Ya hemos hablado en Mujeres Lindas algo sobre este particular macronutriente que es tan importante para nuestra alimentación: las proteínas. Pero, ¿qué son las proteínas? Es muy importante que conozcamos al detalle la base y propiedades para así poder elegir y utilizarlas de la forma más óptima. A continuación haremos un estudio más detallado de su estructura y propiedades.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas, están formadas por la unión de aminoácidos que se dividen en:

  • Aminoácidos esenciales
  • Aminoácidos no esenciales

Dichos compuestos, se encuentran presentes en diferentes alimentos. Para manejar la  ingesta de proteínas debemos sabes cuáles son los diferentes tipos de aminoácidos que necesitamos ingerir y los que nuestro cuerpo genera por sí mismo. A  continuación, voy a proceder a explicar en qué consisten los aminoácidos esenciales, que son los más importantes.

proteínas

Aminoácidos esenciales

Son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, son 8 los necesarios y dos opcionales, que son importantes para las chicas que hacen deporte. Por esta razón, la calidad de las proteínas viene determinada por el tipo de aminoácidos que tenga, ya que no son iguales todas las proteínas. Esto es lo que se llama valor biológico de la proteína y se mide dependiendo de la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga.

Los aminoácidos esenciales no los puede fabricar nuestro cuerpo, sino que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos. Los podemos encontrar en proteínas como los huevos, carne, pescado y los lácteos. Por esta razón, se consideran más óptimas y adecuadas las proteínas de origen animal, pues podemos encontrar diversos tipos de aminoácidos. Por el contrario las proteínas vegetales suelen ser menos ricas, ya que casi siempre carecer de alguno de los tipos principales de aminoácidos. No es que las proteínas animales sean el mejor tipo, pero sí que son fundamentales de incluir en nuestra alimentación por la razón dada anteriormente.

Sea como fuere, en nuestro tipo de dieta a seguir, debe tiene que tener un constante aporte de proteínas, pues sus funciones son varias; forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, son enzimas, hormonas, anticuerpos. Es por ello, por lo que es fundamental tomarlas y consumirlas habitualmente, bien de origen animal o vegetal.

Publicado por Juanma

0 respuestas a “La importancia de las proteínas y de los aminoácidos”

Únete a la conversación