Como bien sabéis, chicas, el embarazo es una etapa que puede transcurrir sin complicaciones, lo cual no significa que no tengamos nuestras propias complicaciones interiores, en el sentido de que nos vamos a preocupar en mayor o menor medida, por unas u otras razones. Sobre todo si vamos a ser madres que lo son por primera vez, los temores se extienden y existen algunos temas comunes que más preocupan a la embarazada.

En pasados artículos también hemos hablado de pasada de los temores más comunes que experimentan las mujeres embarazadas y en esta ocasión ha sido la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) la que se ha dispuesto a establecer el ranking sobre esta cuestión. Lo ha hecho a través del informe “Temores de las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto”, que pone en evidencia algo que ya suponíamos: que el mayor temor que tienen las madres durante el embarazo, el parto y el postparto es que el bebé tenga problemas de salud, aunque se observa que este miedo desciende en el postparto, una vez ya lo tenemos con nosotros.

mujeres embarazadas

En el embarazo, las madres han valorado con mayor puntuación el miedo a perder el bebé y que el parto se complique, algo por lo que todas hemos pasado o vamos a pasar (¡no conozco a ninguna mujer que haya ido o vaya a ir totalmente tranquila a su parto!). Y es que, ante lo desconocido, ante un momento tan crucial, siempre surgen dudas y temores.

En concreto, la preocupación por el parto va aumentando a medida que transcurren los meses y se llega al segundo y al tercer trimestre, aproximándonos al momento clave. Lo mejor para llegar al parto es hacerlo bien informada, y es que el miedo nos puede paralizar.

Otros de los temores de las embarazadas, con menor puntuación que los anteriores, son los miedos a que les realicen bien las pruebas, la situación económica y laboral, el dolor de las contracciones, no saber identificar las necesidades del bebe y las dudas sobre cómo afrontar las necesidades del recién nacido.

En una escala más baja, lo que menos les preocupa a las mujeres es sentirse solas, los cambios en la relación con la pareja, no tener ayuda de profesionales sanitarios durante los primeros días, el trato con respeto o el cambio en su aspecto físico.

Los resultados se han obtenido de una encuesta realizada a un total de 808 madres de España de entre 25 y 45 años que han valorado de cero a diez los distintos temores en las tres etapas. Nos hubiera encantado acceder al documento, pero no está disponible, los datos se han presentado hace unos días en rueda de prensa.

En cualquier caso, mi experiencia coincide con los temores más comunes de la embarazada, todos los miedos expuestos los he podido experimentar en mayor o menor medida aunque, como en los resultados, el mayor temor era la salud del bebé y el momento del parto cuando este se acercaba. Ahora estaría bien saber cuáles son los miedos de los papás y en qué difieren de los nuestros, porque seguro que los resultados iban a ser curiosos

Publicado por Juanma

Únete a la conversación