Hasta que me documenté sobre este artículo. En varias ocasiones, hemos comentado en Blog femenino, que el ejercicio físico ayuda a dejar de fumar pero en pocas ocasiones lo hemos vinculado con un estudio que lo demostrara y es que al parecer una investigación actual, que fue realizado en embarazadas señaló que el ejercicio no incrementa las tasas de abandono del tabaco, por ello, hoy nos cuestionamos si hacer ejercicio, ¿es de ayuda a dejar de fumar?

Para responder a la pregunta hemos realizado una breve revisión de la literatura científica disponible sobre el tema y hemos encontrado un metaanálisis en la cual sólo 1 de 15 estudios analizados muestra que el ejercicio ayuda a dejar fumar, pues el resto de las investigaciones al respecto son de escasa duración o de pequeño tamaño como para obtener conclusiones.

 dejar de fumar

Por contra un estudio encontró que el entrenamiento de resistencia ayuda a dejar de fumar y favorece el control de peso y grasa corporal tras abandonar el tabaco. No obstante, se trató de una investigación que únicamente contó con 25 personas, siendo muy poco significativo.

Además, un estudio de mayor tamaño no observó mayores diferencias en las tasas de abstinencia entre quienes realizaron ejercicio físico y los controles, pero sí se observaron menores síntomas depresivos e inferiores niveles de ansiedad, lo cual sin duda puede favorecer el abandono del tabaco.

Otro estudio que defendió también los beneficios del ejercicio para dejar de fumar, realizada con más de 300 mujeres, comprobó que aquellas que realizaban actividad física tenían menores tasas recaída que aquellas que no se ejercitaban y quienes recuperaban el hábito lo hacían de forma más gradual.

 dejar de fumar

Por último, un estudio realizado con más de 200 varones no mostró diferencias en el peso y grasa corporal, como así tampoco incrementó la abstinencia en el grupo que realizaba ejercicio físico respecto al grupo que no entrenaba, sin embargo, los primeros experimentaron menos estrés, ansiedad, irritabilidad, e inquietud en el primer mes de abandono del cigarrillo.

Publicado por Juanma

Una respuesta a “¿Hacer deporte ayuda a dejar de fumar?Yo nunca pensé en cambiar de opinión hasta que…”

  1. martin_rhode Hace 2 años

    Yo fui fumador durante 17 años, y si ayuda te puedo asegurar de que sí y bastante, el problema de la gente es que busca soluciones mágicas, y no las hay, la magia no existe, abandonar un vicio sostenido durante mas de una década no es algo simple, es un proceso tanto físico como mental.
    Sucede lo siguiente, generalmente, y digo en la mayoría de los casos los fumadores son sedentarios, por que la capacidad física disminuye muchísimo al ser fumador, ya los deportes no atraen por que la resistencia física se ve diezmada por el tabaco, y se abandona el ejercicio por completo pues ya no se disfruta cuando uno corre 100 mts y siente que va a morir si continua, no entiendo cual es el punto de un estudio de esta naturaleza, dado que cualquier persona con dos dedos de frente (y es cuestión de preguntar a cualquier medico) sabe que el ejercicio es beneficioso tanto para los flacos, gordos, musculosos, altos, bajos, fumadores, no fumadores etc.
    Se debe de abandonar la creencia de que el deporte es solo para la gente gorda o enferma.

Únete a la conversación