El domingo pasado, que fue 11 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Niña, una fecha que como madre de tres niñas me toca de cerca, porque me hace pensar en lo que quiero para ellas, cómo me gustaría que crezcan y qué semillas estoy sembrando en ellas para que el día de mañana sean tres mujeres fuertes y decididas, pero sobre todo, felices. La vida les dará algunos golpes, por lo que es fundamental fortalecer la autoestima de nuestras hijas para hacerlas más capaces y resilientes durante ella. En estas enseñanzas para que tu hija se convierta en una mujer fuerte y feliz he querido compartir algunas premisas que intento que tengan siempre presentes para afrontar cualquier situación en la vida.

Fortalecer la autoestima – La niña más bonita

Tienes que hacer que tu hija se sienta especial, única e irrepetible. Esto intento grabárselo duramente en su mente hasta que la quede claro y se lo crea. Porque lo son, todos lo somos, y si nos lo creyéramos un poco más, estoy segura que seríamos más felices. De hecho, todos los seres humanos somos grandes e increíbles, nuestra vástaga lo debe saber y tener claro.

Todas las mujeres somos diferentes, pero todas somos preciosas. Y la primera que debe creérselo eres tú. Amate a ti misma. No dejes que nadie te diga fea, ni gorda, ni patas flacas, ni nada por el estilo. Y si te lo dicen, porque siempre hay algún tonto por ahí (esto también es algo que deben saber), simplemente ignóralo.

Consejos para fortalecer la autoestima de nuestras hijas

Fortalecer la autoestima – No debemos comparar

Ser única, es que eres irrepetible, tal cual eres, eres única. Nadie es mejor ni peor que tú, ni más fea ni más guapa. Las comparaciones son odiosas. Simplemente, hazla saber que sea ella misma.

Fortalecer la autoestima – Ayúdala a que conozca sus virtudes

Más que castigar lo que haga o se le dé mal a nivel académico o en sus aficiones, es más importante potenciar lo que le guste. Si fuéramos así con nuestras hijas, las haríamos amar su profesión y guiarla por su senda. Cada persona nacemos con aptitudes y motivaciones diferentes, apoyemos en lo que es buena y, sobre todo, en lo que le gusta.

Fortalecer la autoestima – Potencia su expresividad

Instar a que guarde silencio sobre sus emociones, es potencialmente pernicioso para nuestra hija del futuro. Tenemos que incentivar su expresividad, sin condenar fulminantemente sus acciones, tratando de ser constructivos con lo que haga mal, y motivar su sinceridad y honestidad emocional. Que se sienta vida y libre de expresar lo que siente en cada momento.

Fortalecer la autoestima – Decir lo que pensamos

En esto las mujeres somos a veces muy tontas y no decimos claramente lo que queremos o no queremos. Decimos “Bueno, no sé, como quieras” cuando en realidad queremos decir “No quiero”. Dilo claro, tanto lo que quieres como lo que no.

Fortalecer la autoestima – Asertividad

Esta palabra tan de moda últimamente, y un poco en relación con lo que mencionaba arriba, se resume en la habilidad de expresar tus opiniones o sentimientos de forma clara y directa, sin vergüenza. Y en efecto, está tan de moda porque es crucial para expresarnos con libertad y profundidad, sin tener miedo del qué dirán.

Publicado por Juanma

Únete a la conversación