Los bebés prematuros, son aquellos que han nacido antes de tiempo, aquellos cuyo nacimiento rompe los cálculos de los especialistas en medicina. En base a los datos de la Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos prematuros aumentaron un 36% en los últimos 20 años, uno de cada 13 bebés nace antes de tiempo, situando a la prematuridad como un importante problema sanitario, educativo y sociofamiliar.

No obstante, se han dado grandes avances en el ámbito sanitario en cuanto al tratamiento con bebés prematuros. De hecho, cada  vez más prematuros extremos salen adelante, aquellos nacidos entre la semana 22 y 28 de gestación, cuando un embarazo a término es aquel que cuenta con 40 semanas de gestación.

bebés prematuros

En España se han conseguido importantes logros y avances en el manejo de los prematuros, reduciendo la mortalidad y las grandes secuelas de la prematuridad como la parálisis cerebral o las relacionadas con déficits sensoriales graves.
Se basa en un sistema que se les ha observado a los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, consiste en mantener al bebé en contacto piel con piel, como si se tratase de una incubadora humana.

Este contacto contribuye a mejorar la regulación de las constantes vitales y reduce el estrés de las intervenciones, además de facilitar la lactancia materna, alimento fundamental para el cuidado del bebé prematuro. Gracias a todo ello, el pequeño se se adapta mejor al medio y a los estímulos externos mejorando notablemente su situación clínica, contribuyendo a la ganancia de peso y a que se recupere más rápido.

En un futuro, es seguro que los bebés prematuros aún tendrán unas condiciones de vida mucho mejores gracias a los avances sanitarios y en cuanto al tratamiento que ofrecen en sitios especializados sobre cómo tratarlos.

Publicado por Juanma

0 respuestas a “Curiosidades sobre bebés prematuros”

Únete a la conversación