Es importante cuidar el cabello a lo largo de nuestra vida, procurando hacer aquellas cosas que potencialmente le puedan maltratar. Es fundamental, para cuidar el cabello, que no abusemos de determinados productos químicos que nos ayudan a mantenerlo sano, así como tener pleno conocimiento de aquellos factores adicionales que pueden perjudicarnos

El pelo es un elemento importante en la estética de una mujer. Entre los cánones de belleza actuales, gozar de una buena salud capilar es fundamental en todos los aspectos.  Por tanto, es importante cuidar el cabello y evitar exponerlo a aquello que potencialmente le pueda hacer daño.

El cabello de una mujer, básicamente es queratina y agua, aunque también está compuesto por una serie de aminoácidos que lo fortalece, y por tanto deberemos cuidar el cabello con compuestos como éstos para conseguir potenciar mejor su salud.

Cuidar el cabello – Evitar al secador

Si se le aplica un calor continuado sobre nuestro cabello, vamos a provocar la pérdida de las uniones entre las fibras que forman la capa externa, estimulando la pérdida de agua. Adicionalmente, puede suceder que un calor intenso, aplicado con movimientos bruscos, sobre un pelo mojado, puedo ocasionar que se formen pequeñas burbujas en el interior de los folículos, haciendo que el cabello pierda su brillo. Lo más adecuado, usar el secador lo menos posible y, si lo hacemos, evitar emplear una temperatura elevada.

Cuidar el cabello

Cuidar el cabello – Dieta y estrés

Como os dijimos, es estrés es un factor complejo de gestionar y que nos afecta a todo nuestro organismo. El pelo no es una excepción. Vivir con estrés provoca que no llevemos una vida ordenada, descuidando nuestra dieta, la cual se hará insana tarde o temprano. El pelo tiene entre sus componentes, minerales que se consiguen a través de una buena alimentación.

Cuidar el cabello – El cloro

Debido al ph ácido, hace que tengamos alteraciones en las células que forman el cabello y la piel en general, provocando que dichas zonas pierdan agua. Si se expone nuestro pelo a esta sustancia de forma constante, acabaremos dañándola y precisando de una renovación importante para recuperar su vitalidad.

Cuidar el cabello – Cuidado con los moños

Usar constantemente coletas tirantes, moños psicodélicos, o trenzas de pequeño tamaño muy traccionadas, en general todos aquellos peinados que impliquen una tracción importante del pelo provocará su debilitamiento progresivo y finalmente la muerte del cabello, sobretodo en aquellas zonas donde la tracción es constante con el tiempo.

Cuidar el cabello – Productos agresivos

El cabello va acumulando suciedad a lo largo del día por el ambiente en el que nos movemos día tras día. La polución, el tabaco y los productos tóxicos que empleamos para cuidar el cabello van haciendo efecto.  Por todo esto, es crítico lavarlo tantas veces como sea necesario en función del ambiente en el que nos tengamos que mover, pero evitando usar productos perniciosos, como champús que destruyan las capas más superficiales de la cutícula y lo puedan deshidratar. Un producto de limpieza del cabello adecuado será aquel que posea un ph lo más neutro posible y sin tener sustancias que quemen nuestro pelo.

Cuidar el cabello – La decoloración

La decoloración, es de las peores cosas que podemos hacerle a nuestro pelo. El uso de sustancias alcalinas como las que se utilizan para aclarar el tono del cabello, causan un daño importante en la estructura del pelo, provocando la eliminación de los puentes entre las fibras de queratina, haciendo que se mucho más frágil y débil.  Por esto, no debemos aclarar u oscurecer más de 3 tonos nuestro pelo.

Es importante que seamos capaces de prolongar el tiempo tiempo posible las sesiones de tinte, para así espaciar el máximo tiempo posible estas agresiones al cabello. Aclarar el pelo es más dañino que oscurecerlo, que a decir verdad, tampoco es bueno bueno.

Publicado por Juanma

Únete a la conversación