Se suele asociar al cardio con el adelgazar, aunque lo que mucha gente no sabe es que tiene muchos otros beneficios para adicionales para nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos entrenamiento cardiovascular, en base a la intensidad del ejercicio, aunque lo perfecto es hacer una combinación de alta intensidad y moderada (o cardio estacionario). Ir cambiando diferentes métodos de ejercicio posibilitará que nuestro cuerpo funcione mejor.

Beneficios del cardio

  • Gasto energético elevado: Gracias a este tipo de actividades, trabajamos durante un buen rato una gran cantidad de masa muscular y, por lo tanto, quemamos mucho: entre 250-500kcal/h más o menos.
  • Potencia nuestro aspecto físico: Cuando el carburante disponible (glucosa) se gasta, es decir, al cabo de 30-40 minutos de ejercicio, dependiendo de las personas, el organismo recurre a las reservas de grasa para obtener la energía necesaria que exige el esfuerzo. Practicando de forma regular,  tonificaremos todo nuestro cuerpo de un modo paulatina.
  • Cuerpo definido: Definiremos sobre todo las piernas, porque trabajan en cualquier ejercicio. Pero también los brazos, los abdominales y la espalda, si practicamos el remo y nos subimos a la elíptica.
  • Poco lesivo comparativamente con otros deportes: En muchos ejercicios cardiovasculares, deberemos permanecer sentadas, de modo que los miembros inferiores no soportan todo el peso.
  • Actividades para todos: Principiantes o curtidos deportistas. El trabajo debe ser progresivo y hay que jugar con los diferentes niveles de entrenamiento propuestos por las máquinas.

beneficios del cardio

Pero los beneficios del cardio no es lo único que deberemos tener en cuenta a la hora de entrenar, ya que presenta una serie de inconvenientes que puede que nos indique que no es la práctica que andábamos buscando para perder peso.

Los inconvenientes del cardio

  • Monotonía: Correr o remar en el sitio es bastante monótono. Es diferente si se practican actividades de resistencia al aire libre, como el correr, la bicicleta, correr, etc. El paisaje es siempre el mismo en casa o en una sala de entrenamiento comercial.
  • Aburrido: En casa o en el gimnasio estamos solos, de manera que no siempre se siguen los programas más adecuados, se adoptan malas posturas y se corre el riesgo de sufrir fatiga, dolores dorsales, agujetas, etc. Es mejor dejarse aconsejar para realizar los ejercicios correctamente y adoptar el buen ritmo.
  • Sobrecalentamiento: En el interior no corre el aire para refrescarse. Y mucha atención a no deshidratarnos
  • Costoso en tiempo: Si queremos adelgazar gracias a los beneficios del cardio, necesitaremos dedicar entre 20 y 60 minutos diarios, algo que no puede permitirse todo el mundo. Hay entrenamientos más rápidos y que pueden ser efectivos, como las tabatas.

 

Publicado por Juanma

Únete a la conversación