Quizá no sepamos lo qué es el almidón resistente, que es un tipo de nutriente que no puede digerirse en el organismo, por lo que actúa de manera similar a la fibra, siendo alimento para las bacterias intestinales y favoreciendo la evacuación intestinal. No obstante, el almidón resistente también puede ser de ayuda al adelgazar.

La ingesta de almidón resistente, se puede encontrar en la pasta o patatas cocidas y enfriadas, así como en legumbres y plátano, se ha asociado a cambios en la flora intestinal, provocando un aumento de bacteroidetes y una reducción de firmicutes, que como dijimos anteriormente, es el perfil de bacterias colónicas asociadas a menor peso corporal.

almidón resistente

Además, se ha probado que la fermentación que producen las bacterias intestinales pueden dar lugar a sustancias que inducen la liberación de hormonas y péptidos que producen saciedad, influyendo así sobre la ingesta de calorías y el peso corporal.

Así mismo, se ha comprobado que si bien las personas no experimentan una reducción en el apetito, reducen la ingesta en las 24 horas posteriores al consumo de una pequeña cantidad de almidón resistente, lo cual podría ser de gran ayuda si buscamos comer menos y así, adelgazar.

Si no fuera suficiente, una serie de investigaciones han comprobado que después de realizar una comida que llevaba almidón resistente, la oxidación de grasas se incrementó más de un 20%, por lo que, el consumo de este tipo de hidratos puede ser muy efectivo para eliminar grasas en el organismo y promover la pérdida de peso.

Es importante, por lo tanto, que adicionalmente de ingerir hidratos junto a vegetales y/o carnes y de hacerlo con inteligencia, para adelgazar puede ser útil recurrir a alimentos con almidón resistente, es decir, que no se digiere por completo en nuestro cuerpo, que son, como dijimos anteriormente:

Publicado por Juanma

Etiquetas:

Únete a la conversación