Las proteínas, son uno de los nutrientes más importantes para cualquier proceso orgánico, y por ello también son importantes para cualquier actividad física que desempeñemos. Operan en procesos digestivos, nos ayudan a defender el sistema circulatorio y forman parte fundamental de los tejidos y de los órganos. La cantidad de proteínas que necesitaremos, chicas, va en función de nuestra condición física y entrenamiento.

Por norma general, los alimentos con elevado porcentaje de proteínas son de origen animal aunque existen varios alimentos de origen vegetal que son capaces de aportarnos distintos tipos de proteínas, incluso con algunos beneficios que la carne no tiene. Aunque muchos de estos alimentos vegetales con proteína, son vitales para aquellas personas que sigan dietas veganas, que son combinables con otros productos.

 alimentos vegetales con proteína

Los alimentos vegetales con proteína tienen muchas ventajas:

  • Poca grasa
  • Elevada capacidad para ayudarnos a reducir los niveles de colesterol
  • La prevención de enfermedades cardiovasculares

Combinados entre ellos y en una dieta equilibrada, estos los siguientes alimentos vegetales con proteína, pueden ser útiles a la hora de realizar un plan nutricional:

Alimentos vegetales con proteína – Soja y Tofu

Es una de las fuentes más ricas de proteína vegetal. Contiene cerca de 37g de proteínas por cada 100g y posee bajos niveles de grasas saturadas. El tofu, el tempeh y las hamburguesas de soja son dos buenas alternativas de alimentos de soja que contienen proteínas en gran cantidad, además contienen calcio y hierro en gran cantidad. También es recomendable elaborar potajes con soja, legumbres o garbanzos.

Alimentos vegetales con proteína – Quinoa

En una taza de quinoa cocida podemos encontrar 18 gramos de proteínas. A la quinoa se la considera todo un súper cereal además contiene vitaminas, minerales, carbohidratos y gran cantidad de aminoácidos. Ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de padecer diabetes. Además es utilizada en dietas para controlar o reducir el peso y colabora en el control de la presión arterial.

Alimentos vegetales con proteína – Seitán

Hecho a partir del gluten del trigo, el Seitán es considerado el vegetal cárnico, pues se equipara en efectividad a la misma. Además de contener un porcentaje similar de proteínas que la carne (20 gramos cada 100g), no tiene casi colesterol y es muy versátil a la hora de prepararlo.

Alimentos vegetales con proteína – Legumbres

Las legumbres, ya sean lentejas, garbanzos, judías o soja, son uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico. Combinadas con algún cereal aportan proteína de gran calidad y comparable con la carne. Son bajas en grasa y contienen hidratos de carbono y fibras en gran cantidad. Una taza de lentejas es capaz de aportar 18g de proteínas.

Alimentos vegetales con proteína – Arroz

El arroz, es un alimento básico y fácil de conseguir. Sus principales beneficios se deben a que no contiene colesterol ni sodio, es un carbohidrato complejo, sencillo de digerir y además contiene proteína de alta calidad. El arroz marrón o salvaje tiene cerca de un 35 % más de proteínas que el arroz blanco. La falta  de lisina dentro de los aminoácidos presentes en el arroz puede compensarse al combinarlo con otros alimentos como por ejemplo las lentejas y así asegurar una proteína completa.

 

Publicado por Juanma

0 respuestas a “5 Alimentos vegetales con proteína”

Únete a la conversación